El pasado jueves se celebró la reunión que había prevista entre Izquierda Unida y las asociaciones de vecinos de Martos. A la misma acudieron el 90% de las asociaciones y unas veinticinco personas representantes, entre las que se encontraban diversos cargos y y prácticamente la totalidad de presidentes y presidentas, de las asociaciones de vecinos: «Cruz del Lloro», «El Monte» —de Monte Lope Álvarez—, «El Parque», «La Noria», «San Fernando», «San José» —de Las Casillas—, «San José de la Montaña», «Santa Marta-La Plaza» y «Fuente de la Villa».
El secretario de organización de IU, Antonio Funes, presentó el acto, pidiendo disculpas por la tesitura que se les había presentado a las/los asistentes, al tener que elegir entre acudir a esta cita o a la invitación socialista para inaugurar el salón de plenos. Posteriormente expuso los tres objetivos que prentendían lograr con esta reunión. El primero, conocer de primera mano las necesidades y las inquietudes de la ciudadanía que habita en los barrios de nuestro municipio; en segundo lugar, ofrecer una síntesis del trabajo realizado por IU durante la presente legislatura; y, por último, presentarles la propuesta de gobierno de este grupo político, basada en la participación ciudadana, en la transparencia y en la eficiencia.
Tras esta primera fase las presidencias de las asociaciones de vecinos fueron ofreciendo el listado de demandas de las que fueron tomando nota los miembros de IU, y con las que se generó un interesante debate entre los asistentes, recibiendo una especial y general crítica la privatización del cementerio municipal, el derroche de recursos de todo tipo —agua de la Maleza, pasos elevados en las calles, etc.—, así como las injustificaciones para que sean contratadas para el Ayuntamiento casi siempre las mismas personas.
Posteriormente, el candidato Juan José Navarro hizo un breve repaso del trabajo realizado por IU en los últimos cuatro años, valorándolo como muy positivo, y concretándolo en la presentación de multitud de propuestas en forma de cincuenta y cuatro mociones, además de la elaboración de infinidad de intervenciones, de preguntas, e incluso de unos presupuestos municipales alternativos. Dato que supera al de cualquier otro partido político municipal en los últimos treinta años de democracia.
Al final se produjeron una serie de intervenciones sobre la forma concreta que tendría IU de llevar a cabo su forma de gobierno, a las que respondió su coordinador local, Nicolás Funes, presentando un diseño breve de organización y funcionamiento de gobierno municipal basado en la participación del asociacionismo y en la democracia directa.
Funes terminó diciendo que el Ayuntamiento tiene un déficit económico importante, debido a la mala gestión y el derroche del equipo socialista, lo que, siendo realistas y con los pies en el suelo, obligaría a recortar y a priorizar gastos en los próximos años. Pero que en esa tarea tendría participación e información la ciudadanía marteña, porque aplicando el sentido común, todos llegaremos a un punto de encuentro justo y equitativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario