domingo, 12 de junio de 2011

CONSTITUCIÓN DE LA NOVENA CORPORACIÓN DEMOCRATICA

El día 11 se ha constituido la nueva  Corporación del Ayuntamiento de Martos. En ella se ha elegido a la nueva Alcaldesa de Martos la Sra. Custodía Martos, candidata del Partido Andalucista la cual ha llegado a la Alcaldía gracias a los votos del Partido Popular, tras ratificarse el el pacto de gobierno que ambas formaciones tenían acordado.

El portavoz de Izquierda Unida, Juan José Navarro en su intervención en el debate de investidura plasmo los ejes principales del programa de Izquierda Unida para los próximos cuatro años y pidió que todas las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento se pusiesen a trabajar para mejorar la calidad de vida de los Marteños.




Texto integro del debate de investidura de Juan José Navarro Jurado
 
Buenos Días, Sra. Alcaldesa, Señores. Concejales, Vecinos y Vecinas de Martos.

En primer lugar quisiera agradecer en nombre de Izquierda Unida, la confianza que han depositado en nuestro grupo político. Y dar las gracias a  todos los ciudadanos de Martos, ya que han sido ellos, con su voto los que han hecho posible que estemos en el Ayuntamiento.

El estar hoy aquí defendiendo las posturas de mi grupo político no es algo intrascendente, y no por que se repita cada cuatro años la renovación de las instituciones debemos de olvidar el significado que esto tiene, ya que este derecho que hoy  tenemos,  se ha logrado gracias al esfuerzo, tenacidad, y lucha de muchas personas que han defendido e incluso han llegado a dar su vida por la democracia y por el estado de derecho, por lo que mis primeras palabras deben ser como no de reconocimiento a tantas y tantas personas anónimas que han trabajado para que hoy podamos estar aquí defendiendo libremente cada uno nuestras  propuestas.

Izquierda Unida hemos conseguido el apoyo de 824 ciudadanos de Martos, lo que ha supuesto que hoy pueda estar yo aquí, defendiendo las propuestas de Izquierda Unida. Decir también que nos debemos a esas personas que nos han dado su confianza y que vamos a trabajar para mejorar el bienestar  y la calidad de vida de todos los Marteños en estos próximos cuatro años.

Esta corporación después de 16 años vuelve a constituirse sin mayorías absolutas, por lo que de una u otra forma todos estamos llamados a entendernos y a intentar buscar las mejores soluciones a los problemas de los Marteños.
Por lo que espero que en estos próximos cuatro años, se valoren de otra forma las propuestas, y se analicen con un rigor que valla más allá de los postulados ideológicos, y busquen ese consenso del que todos hablamos.

 Izquierda Unida aún con un solo concejal y siendo conscientes de que nuestro voto no es determinante en las decisiones que se tomen, - y  decir que nuestro voto no es determinante, no quiere decir que no sea importante, ya que este tiene la misma importancia y valor que cualquier otro  de los veintiuno que componen esta corporación,- vamos a seguir trabajando y defendiendo como lo hemos hecho en estos últimos cuatro años las propuestas tanto nuestras como las de cualquier otro grupo que sean buenas para la mayoría de los Marteños.

Son muchos los proyectos y necesidades que deberemos de afrontar en los próximos cuatro años, y todos sabemos de las dificultades económicas por las que estamos pasando tanto los Marteños, como este Ayuntamiento.

Pero esta situación de crisis no puede ser una excusa para nadie, ya que ahora es cuando más nos necesitan nuestros vecinos, y esperan de todos nosotros esa responsabilidad y compromiso que les hemos prometido en la campaña electoral.

Decirles a todos los Marteños que nos les quede la menor duda que desde Izquierda Unida así vamos a actuar, y vamos a encaminar nuestra labor municipal en los próximos cuatro años; y en la medida de nuestras posibilidades vamos a desarrollar y poner en valor las propuestas que hemos defendido durante la campaña electoral y que están plasmadas en nuestro programa electoral.

 - Es necesario utilizar todas las competencias del Ayuntamiento que permitan crear empleo y, más expresamente aún, que creen mejores condiciones para facilitar la creación de empleo. Entendemos prioritario implantar Planes Locales de creación de empleo y dar un  impulso a la economía real.

-Apostaremos por el pago en el plazo más breve posible a los proveedores, especialmente pequeños empresarios y autónomos.

- Propondremos la creación de una Comisión de Crisis para identificar y ayudar en la resolución de los problemas que genera el desempleo, el desahucio de las viviendas y la marginación social.

- Haremos propuestas para introducir elementos de participación democrática real: Presupuestos participativos, dando mayor participación a los Marteños en la vida municipal, y pediremos que se pongan en marcha los Consejos Vecinales. Y la elección directa por los vecinos de los Anejos de sus Alcaldes Pedaneos.

- Pediremos medidas de austeridad y transparencia, en la gestión municipal, y que se implanten procedimientos eficaces para el control de la contratación pública.

- Pediremos que se revisen los impuestos municipales, y que se realice una reforma fiscal local que conduzca a una fiscalidad justa.

- Es importante también, que todos exijamos  al Gobierno Central la presentación de una Ley de Financiación Local que garantice la suficiencia para la financiación de las competencias municipales.

- Vamos a seguir defendiendo los servicios públicos, oponiéndonos a cualquier tipo de privatización, incluida la de la gestión de servicios públicos municipales. E intentaremos revertir las privatizaciones efectuadas, si ello es posible y factible económicamente.

- Impulsaremos medidas para fomentar la cohesión social, la igualdad en el trabajo y en la sociedad de mujeres y hombres, fomentando  oportunidades para los jóvenes.

- Impulsaremos el concepto de Ayuntamiento identificado con la protección del medio ambiente, la economía sostenible (tanto desde el punto de vista humano como medioambiental)  y apostaremos por un Ayuntamiento solidario.

A partir de hoy mismo, Este Grupo Municipal de Izquierda Unida va a estar al lado de nuestra Alcaldesa y de su equipo de gobierno en todos los proyectos y decisiones que sean buenos para los vecinos de Martos y sus Pedanías.

Y también esperamos que nuestra Alcaldesa, su equipo de gobierno y el resto de miembros de esta corporación, sean receptivos a las propuestas que el Grupo de  Izquierda Unida, al que yo represento,  traiga a los plenos y a las distintas comisiones para mejorar la calidad de vida, y el progreso de nuestro pueblo.

Quiero decir también desde aquí  a la Señora  Alcaldesa y a su equipo de Gobierno que nos tendrán en frente, y que vamos a denunciar todas las decisiones que se tomen  y que  desde Izquierda Unida, entendamos que no son del interés general de todos los Marteños, o bien supongan decisiones autoritarias o partidistas.

Como he dicho al principio de mi intervención estamos en un estado de Derecho y Democrático, y la diferencia entre un gobierno Autoritario y un gobierno Democrático, radica en que en este último existe la labor de oposición al gobierno. Siendo este un elemento muy importante en Democracia, ya que es el órgano que se encarga de controlar y fiscalizar la labor de Gobierno.

Espero, y quisiera que nuestra  Alcaldesa  sea capaz de valorar la función que realiza la oposición, y que ponga en nuestras manos toda la infraestructura y recursos necesarios para que podamos desempeñar  la función de oposición que nos han encomendado los ciudadanos de Martos.

Por ultimo decirles a todos los vecinos de Martos, que a partir de hoy este Grupo Municipal de Izquierda Unida, se va a poner a trabajar, con el fin de mejorar la calidad de vida y el bienestar de todos los Marteños, y que vamos a trabajar para que todos tengan los mismos servicios,  con independencia de donde vivan, con el fin de lograr entre  todos, un Martos más solidario, prospero, y con mejor calidad de vida.

Muchas Gracias.

1 comentario:

Anónimo dijo...

en primer lugar quiero daros mi enobrabuena ,lo pradoimero por vuestro el gran trabajo durante toda la legilatura,es una pena que izquierda uni suda no alla tenido un mejor resultado por lo bien que lo hecho mi enora buena,