lunes, 28 de julio de 2008

Izquierda Unida no dara su apoyo al PGOU de Martos, que el PSOE llevara a Pleno

Hoy tenemos en el punto tercero del orden del día la propuesta de aprobación inicial del PGOU, un punto este que por su importancia bien se hubiese merecido un pleno monográfico para hablar de el.

No en vano es la norma más importante que se aprueba en un Ayuntamiento, y que va a delimitar el crecimiento de Martos, sus infraestructuras, servicios y la ordenación que va a tener este en los próximos años.

Como digo este Plan de Ordenación Urbana, junto con los Presupuestos Municipales son las normas más importantes que se aprueban en este Ayuntamiento, ya que los presupuestos, vienen a decir en que se van a utilizar los impuestos de los Marteños, y el PGOU delimita el modelo de ciudad que queremos.

En estos últimos días se ha hablado mucho por parte del Equipo de Gobierno de que este busca el consenso, para el nuevo PGOU, y desde aquí quiero decir que esto que dice no es cierto, y que es lo más alejado de la realidad, ya que no se ha tenido en cuenta ninguna aportación de las que ha realizado este grupo de Izquierda Unida.
Es más he oído en medios de comunicación y visto en prensa escrita, unas critica por parte del Sr. Concejal de Urbanismo respecto a que ningún grupo de la oposición ha hecho aportaciones al PGOU. Y no puedo más que decir que dichas declaraciones son una mentira y una artimaña, para confundir a los ciudadanos.

Este Grupo de Izquierda Unida, si que ha presentado una serie de proposiciones a este PGOU, proposiciones que por cierto están registradas en el Ayuntamiento, y también hemos manifestado nuestra postura en las distintas comisiones en las que hemos estado presentes, quedando nuestras propuestas reflejadas en las actas de las comisiones, por lo que pediría al Sr. Rubén Cesta que no falte a la verdad, y que reconozca que este Grupo de Izquierda Unida, si ha hecho aportaciones al Plan, pero que estas no han sido tenidas en cuenta por el Grupo Socialista.

Se dirán muchas cosas, pero lo que todos tenemos que tener claro es lo que va a suponer la aprobación de este plan. Como he dicho antes se trata de poner las bases para el Martos de los próximos años. De construir entre todos el mejor Martos posible, para vivir, con las mejores infraestructuras y con los mejores servicios, en definitiva una ciudad habitable por todas y por todos.

No debemos de olvidar que Martos ya ha pasado por esta situación en años anteriores, y mucho me temo que hoy vamos a volver a caer en los mismos errores, que se cometieron años atrás, cuando se dejo morir el casco antiguo.

No hay que olvidar que el Casco Antiguo de Martos se encuentra en la situación actual por carecer de servicios e infraestructuras, que han hecho que los vecinos que vivían en el, se hayan ido desplazando a otras zonas de Martos, que si cuentan con esos servicios y con esas infraestructuras, que no existen el casco antiguo.
Y en ese error vamos a caer de nuevo si sacamos infraestructuras y servicios consolidados de Martos a las afueras, con eso lo único que conseguiremos es seguir desplazando a la población, construyendo más viviendas, y dejando morir una parte de nuestro pueblo.

Este es un PGOU que Izquierda Unida no puede aprobar, por que se trata de un PGOU diseñado para el ladrillo, y no para los ciudadanos, es un plan que apuesta por una política puramente destinada a la construcción de viviendas, dejando perder como digo zonas de servicios ya consolidados, a cambio de más y más viviendas.

Viviendas que por cierto según la memoria de este plan ya hay en exceso en Martos, existiendo una gran cantidad de ellas deshabitadas y cerradas; el propio plan recoge que Martos hay unas 2.900 viviendas desocupadas. (Más de 1.000 en el Casco Antiguo)

Y hay que decirle a los ciudadanos que con el nuevo plan que se trae hoy a pleno se pretende poner suelo disponible para construir en próximos 8 años 3.500 nuevas viviendas.
Justificando este numero de viviendas en los cálculos de proyección de crecimiento de población para los próximos años en un 30%, pasando de los 24.061 habitantes actuales a 31.279 al final de la vida de este plan que se estima dentro de 8 años.

Un crecimiento este que se ve claramente que no es real, ya que según los datos estadísticos en los últimos 10 años la población de Martos ha pasado de los 22.391 Habitantes del año 1998, a los 24.141 del año 2007, un aumento de 1.750 habitantes, lo que supone un aumento de población del 7,8% en 10 años.

Estos datos vienen a corroborar que este plan no es un plan realista diseñado para que Martos sea una ciudad habitable, con unos servicios públicos de calidad y próximos al ciudadano, sino que viene a refrendar una política que busca el negocio inmobiliario, poniendo cada vez más suelo a disposición de los constructores.

Y no valen las argumentaciones de que el 30% de la vivienda que se construya será publica, y que esto va a suponer una rebaja en los precios de las viviendas, ya que hemos visto en los últimos años que esa no es la realidad, y que la vivienda tanto publica como privada no ha dejado de subir, olvidándose los políticos que nos gobiernan de que la vivienda es un derecho que tenemos reconocido en la Constitución, y no un articulo de lujo, al que cada vez nos cuesta más acceder.

Sirva de ejemplo los datos de evolución de la vivienda y los sueldos en los últimos 10 años, en los que la vivienda ha subido de media un 200%, mientras que los sueldos lo han hecho solo un 40%.


Respecto a las actuaciones urbanísticas propiamente dichas, hay que decirle a los ciudadanos que más de 41.500 M2, de suelo publico, en los que entre otros servicios encontramos:
La Estación de Autobuses con 5.363 M2
El colegio publico Virgen de la Villa con 3.514 M2
El Campo de Fútbol con 15.860 M2
La zona de parque Manuel Carrasco con 11.551 M2
El cuartel de la Guardia Civil con 5.217 M2

Van a desaparecer vendiéndose dicho suelo para la construcción de viviendas. No destinándose un solo metro de estos 41.500 para suelo deportivo, educativo, o de servicios, teniendo en cuenta que estas zonas dotacionales, están prestando unos servicios, que con el nuevo plan se van a situar a las afueras de Martos, con todo lo que conlleva de desplazamientos para los ciudadanos que en la actualidad hacen uso de ellos.

Pero es más con este plan se pretende también urbanizar otros 44.000 M2 del suelo que actualmente ocupan las Cooperativas Olivareras, no previendo este plan como digo ni un solo metro cuadrado de zonas dotacionales.

Esta claro que el equipo de Gobierno Socialista no se preocupa del bienestar social de los Marteños, quitándoles, como digo zonas dotacionales, próximas a ellos, y trasladando estas a las afueras de Martos.

Todos tenemos claro que el suelo que se pretende urbanizar en el centro de Martos, tiene un mayor valor económico que el suelo de la periferia de Martos, y esa es la única explicación posible de que todos los servicios públicos se desplacen a las afueras.
Lo que busca el Equipo de Gobierno Socialista sacar la máxima rentabilidad económica a este suelo sin impórtale, el trastorno que conlleva a los marteños al tener que desplazarse para poder hacer uso de unas infraestructuras que deberían de estar más accesibles a todos.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Espero que lo que habitualmente hace este ayto no sea faltar a la verdad(por decirlo de manera sutil claro). Sería una pena que nos mangonearan y no supieramos reaccionar.

Izquierda Unida Martos dijo...

Como moderador de este Blog no me gusta tener que borrar comentarios.

Esta página se ha creado con el fin de que Izquierda Unida informe de su gestión a los Marteños, y al mismo tiempo estos nos puedan aportar sugerencias, e incluso criticas.
Pero no creeo que la forma de más adecuada de hacer criticas a la gestión de Izquierda Unida sea con descalificaciones personales y con insultos.

Animo a todos los Marteños a aportar sugerencias, pero siempre desde el respeto, y la tolerancia, que creo que estan por encima de las ideologias políticas.

biccm dijo...

ya empezais a siprimir comentarios? mal decision.

Marteño dijo...

Hola, deciros que hacia falta en Martos una pagina de este tipo, animo, y a seguir trabajando, creo que no todo es PSOE en Martos, hay otras opiniones, y la verdad no me esperaba que Izquierda Unida fuese una organización tan activa, os llevo siguiendo desde las eleciones municpales, que por cierto en dichas elecciones ha sido la primera vez que os he votado, pero tengo muy seguro que no va a ser la ultima, habeis demostrado vuestra independencia la PSOE, y estais haciendo una buena oposición.

Saludos, un simpatizante.

Anónimo dijo...

Creo que esta página se va a convertir en un elogio a la censura. Elimináis las críticas a vuestro partidos y permitís descalificaciones, insultos y gravísimas acusaciones sin fundamento a otros partidos como el PSOE. Raro concepto de la democracia y del Estado de Derecho el que tenéis.

Anónimo dijo...

No borreis comentariossssssssss! Si de verdad os considerais comunistas claro

Izquierda Unida Martos dijo...

Creo que hemos dejado claro que admitimos la crítica, de echo si no la quisiésemos, el formato de esta pagina sería diferente, sin opción a que cualquiera que nos visite, deje un comentario. - de echo veo dos en los que se nos critíca- como he dicho solo se quitaran los comentarios que insulten y ofendan a las personas, creo que se puede criticar una opción política sin descalificar a nadie.
Respecto a las acusaciones sin fundamento e insultos al PSOE, te agradecería que me dijeses donde están en esta página.
Creo que aquí todo lo que se dice, son valoraciones políticas.
Y si se pone en duda la acción del gobierno del PSOE, creo que es lo más lógico, ya que es el partido que gobierna nuestro Ayuntamiento, y quien toma las decisiones políticas que nos afectan sean acertadas o no.

Anónimo dijo...

Llamarde comunista es tanto co llamarse, opresor,dictatorial, si no hay tanemos la prueba en Cuba, China y otros tantos gobiernos que tienen asus pueblos oprimidos bajo su yugo dictatorial.

Un paisano dijo...

Los comentarios tan manidos como el de cuba o china denotan la falta de recursos políticos a los que se llega y, la verdad, entrar en en esto no merece la pena. Solo algo para pensar un poco, si es que sabes lo que es eso,¿ Es opresión el sistema laboral en el mundo donde millones de niños son explotados hasta la saciedad?, ¿Es apresión el control de las materias primas en paises del tercer mundo para el beneficio de unos pocos? ¿Es dictatorial derrocar un gobierno legítimo y poner con derramamiento de sangre al títere que nos interesa? Es solo unas pinceladas, y a proposito de cuba no se si sabes, que sufre un embargo económico que no ha conseguido ahogarlo durante tantos años y de todos es conocido la eficacia cubana en sobrevivir a ello, ademas del reconocimiento internacional hacia la sanidad, formación y cultura del la que disfruta el pueblo totalmente gratuita, mas o menos como en el resto de America. El pueblo cubano derroto a los que tenian a cuba como un burdel de EE.UU. y son inteligentes, si hubiesen querido tambien derrotan a sus gobernantes actuales.
Análisis e historia, por favor.

Luis dijo...

Bienvenido a la moderación en blogs.. cosa nada fácil y que siempre, hagas lo que hagas, lo haces mal.
Haces bien, el que insulte personalmente lo eliminas de un plumazo.

Un saludo!

Anónimo dijo...

no se que problema hay para entender que no se publiquen los insultos y las descalificaciones...yo no me considero comunista pero respeto todas las ideologias y considero que la critica desde el respeto es lo mas grande que nos ha dado la democracia. Empiezo a cansarme de supuestos "liberales" que resultan ser dictadores con una bandera del pueblo, la razón no la ostenta el que mas alto grita, insulta o descalifica, por el contrario la pierden las formas.
Mi enhorabuena a la agrupación de Izquierda Unida de Martos y ánimo, necesitamos una oposición de una vez en este pueblo, basta ya de abusos.

rerrojo dijo...

izqueirda unida martos es necesaria en nuestro ayuntamiento. es la unica que hace oposición real. no tengais miedo a denunciar cuantos problemas ocurran en nuestro municipio. fuera el absolutismo democrático del psoe marteño

rerrojo dijo...

no soy rerrojo. SOY SERROJO

a la calle dijo...

me suda los cojones, pero de verdad no hay gente de izquierdas que se dé cuenta que vienen a por nosotros.