sábado, 26 de marzo de 2011

Izquierda Unida invita a la ciudadanía a participar en “La hora del Planeta”

El apagón mundial se celebra el 26 de marzo a las 20.30, hora local de cada país.Izquierda Unida de Martos se suma a la campaña internacional “La Hora del Planeta” e invita a todos los Marteños para que participen en ella, apagando luces y aparatos eléctricos. Se trata de actuar de manera simbólica, pero “pedimos un compromiso que vaya más allá",  ya que el apagón hay que complementarlo todo el resto del año haciendo un uso racional de la energía”. El acto, convocado por la organización WWF (World Wide Fund for Nature), se celebra a escala mundial por quinto año consecutivo el 26 de marzo a las 20.30, hora local de cada país, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de luchar contra el cambio climático. Es un buen momento para que la ciudadanía actúe y reclame, de manera unitaria y con una acción colectiva, que los Gobiernos se comprometan y pongan los medios necesarios para empezar a frenar, primero, y revertir después, el cambio climático.
Según Izquierda Unida, para lograr este objetivo, será fundamental promover un nuevo modelo productivo capaz de aunar desarrollo económico y protección del medio ambiente, lo que implica invertir en I+D+I, para conseguir el desarrollo de tecnologías más limpias, fomentar las energías renovables, e impulsar nuevos patrones de consumo más respetuosos con el Planeta.
Es especialmente importante este año, actuar en defensa de un Plan Energético que se apoye en las energías renovables para reducir la dependencia energética del exterior que sufrimos y que posibilite un calendario de cierre de las centrales nucleares.
Para ello, hay que reclamar un control público del sector energético que acabe con los abusos tarifarios de las compañías eléctricas y permita tarifas sociales con claros componentes de progresividad, de bonificación de los consumos eficientes y de penalización de los consumos abusivos.

martes, 22 de marzo de 2011

IU MANTIENE UNA REUNIÓN CON LAS ASOCIACIONES DE VECINOS DE MARTOS Y ANEJOS














































El pasado jueves se celebró la reunión que había prevista entre Izquierda Unida y las asociaciones de vecinos de Martos. A la misma acudieron el 90% de las asociaciones y unas veinticinco personas representantes, entre las que se encontraban diversos cargos y y prácticamente la totalidad de presidentes y presidentas, de las asociaciones de vecinos: «Cruz del Lloro», «El Monte» —de Monte Lope Álvarez—, «El Parque», «La Noria», «San Fernando», «San José» —de Las Casillas—, «San José de la Montaña», «Santa Marta-La Plaza» y «Fuente de la Villa».

El secretario de organización de IU, Antonio Funes, presentó el acto, pidiendo disculpas por la tesitura que se les había presentado a las/los asistentes, al tener que elegir entre acudir a esta cita o a la invitación socialista para inaugurar el salón de plenos. Posteriormente expuso los tres objetivos que prentendían lograr con esta reunión. El primero, conocer de primera mano las necesidades y las inquietudes de la ciudadanía que habita en los barrios de nuestro municipio; en segundo lugar, ofrecer una síntesis del trabajo realizado por IU durante la presente legislatura; y, por último, presentarles la propuesta de gobierno de este grupo político, basada en la participación ciudadana, en la transparencia y en la eficiencia.

Tras esta primera fase las presidencias de las asociaciones de vecinos fueron ofreciendo el listado de demandas de las que fueron tomando nota los miembros de IU, y con las que se generó un interesante debate entre los asistentes, recibiendo una especial y general crítica la privatización del cementerio municipal, el derroche de recursos de todo tipo —agua de la Maleza, pasos elevados en las calles, etc.—, así como las injustificaciones para que sean contratadas para el Ayuntamiento casi siempre las mismas personas.

Posteriormente, el candidato Juan José Navarro hizo un breve repaso del trabajo realizado por IU en los últimos cuatro años, valorándolo como muy positivo, y concretándolo en la presentación de multitud de propuestas en forma de cincuenta y cuatro mociones, además de la elaboración de infinidad de intervenciones, de preguntas, e incluso de unos presupuestos municipales alternativos. Dato que supera al de cualquier otro partido político municipal en los últimos treinta años de democracia.

Al final se produjeron una serie de intervenciones sobre la forma concreta que tendría IU de llevar a cabo su forma de gobierno, a las que respondió su coordinador local, Nicolás Funes, presentando un diseño breve de organización y funcionamiento de gobierno municipal basado en la participación del asociacionismo y en la democracia directa.

Funes terminó diciendo que el Ayuntamiento tiene un déficit económico importante, debido a la mala gestión y el derroche del equipo socialista, lo que, siendo realistas y con los pies en el suelo, obligaría a recortar y a priorizar gastos en los próximos años. Pero que en esa tarea tendría participación e información la ciudadanía marteña, porque aplicando el sentido común, todos llegaremos a un punto de encuentro justo y equitativo.

miércoles, 16 de marzo de 2011

IU APOYA LA MANIFESTACIÓN CONVOCADA POR LAS ORGANIZACIONES AGRARIAS DE LA PROVINCIA PARA EL PRÓXIMO VIERNES

Los coordinadores andaluz y provincial de la federación de izquierdas, Diego Valderas y Luis Segura, asistirán a la movilización

Izquierda Unida apoya la Manifestación que, en defensa del sector del aceite de oliva, han convocado las organizaciones agrarias FAECA, COAG, UPA y ASAJA para el próximo viernes, día 18 de marzo, y que está previsto que salga de la Plaza de la Constitución, a partir del las 11:30 h. de la mañana, para concluir en la Plaza de Las Batallas. Los coordinadores andaluz –Diego Valderas- y provincial de la federación de izquierdas, entre otros miembros de la dirección provincial, participarán en esta importante movilización dirigida a exigir la activación del mecanismo de almacenamiento privado para el aceite de oliva.

Más allá, de eso –apunta Luis Segura-, desde Izquierda Unida mantenemos el convencimiento de que el mecanismo idóneo para otorgar estabilidad en los precios y, con ello viabilidad económica al sector, pasa por la recuperación del sistema de intervención, vigente hasta su derogación tras la reforma de la OCM del olivar del año 1998. La intervención sí que constituía un mecanismo garantista, por cuanto eran los poderes públicos los que intervenían los precios del aceite, mientras que ahora lo hacen las grandes operadoras de la distribución. Por ello –continúa Segura- desde IU seguimos sin renunciar a la recuperación de este mecanismo en el marco de debate de la reforma de la PAC, Junto a ello –concluye Luis Segura-, la prohibición taxativa de las mezclas de aceite en el marco de la Unión Europea y la recuperación del modelo de las ayudas a la producción, modulándolas en función de la generación de empleo e introduciendo criterios de sostenibilidad medioambiental y de redistribución de rentas, contemplando un tratamiento específico al olivar de baja producción y rentabilidad, constituyen elementos fundamentales en la definición de políticas agrarias que realmente apuesten por la viabilidad del olivar en territorios, como el de Jaén, en los que constituye un elemento socioeconómico clave.



Jaén, 16 de marzo de 2.011

lunes, 14 de marzo de 2011

Manifestación 20 de Marzo, Contra los recortes Sociales

Las organizaciones políticas y sociales, y los ciudadanos y ciudadanas que apoyamos esta convocatoria, lo hacemos convencidos de que ha llegado la hora de parar las políticas de ajuste que está aplicando el Gobierno del PSOE al dictado del capital financiero y de las grandes empresas, cuyos intereses pretende salvaguardar. Estamos decididos a hacerlo mediante la movilización y la acción política democrática (que va desde la organización y la lucha social hasta evitar que nuestro voto sea utilizado en las próximas elecciones para avalar medidas de derechas).

Las políticas que impone el Gobierno no apuntan mejores condiciones para salir de la crisis. Al contrario, las empeoran.El paro sigue creciendo, la economía permanece estancada y los derechos laborales y sociales retroceden.

Esas políticas se nos presentan como inevitables, pero eso no es cierto. Son sólo decisiones que favorecen a losgrandes poderes económicos y a quienes especulan, aprobadas al dictado de los llamados mercados. El capital financiero está de enhorabuena: prácticamente todas las medidas adoptadas por el Gobierno desde que comenzó la crisis han estado directa o indirectamente orientadas al beneficio de la banca.

El Gobierno no se inmuta cuando insiste en que sus decisiones no recortan los derechos sociales. Sin embargo, la realidad es que castigan a los más desfavorecidos: congelación de pensiones, mayor facilidad para el despido, recorte del gasto social que afecta a los servicios públicos, incluida la educación, la salud y la dependencia, reducción de las retribuciones en la función pública, ataque al sistema público de pensiones y amenaza contra los instrumentos de negociación colectiva que permiten la defensa del mundo del trabajo.

No se ha tomado ni una sola medida para hacer pagar la crisis a sus responsables.

Por eso hay que indignarse y es imprescindible rebelarse con la movilización, la lucha y la organización.

Otra política es necesaria.

No sólo para defender los derechos y las conquistas de las gentes que vivimos de nuestro trabajo, y de quienes ni siquiera pueden hacerlo porque están en paro, sino también para regenerar la democracia, jibarizada al servicio de los llamados mercados, y encauzar el avance económico hacia un nuevo modelo productivo, que tenga en cuenta la crisis ecológica y, por tanto, sea sostenible tanto humana como medioambientalmente.

Basta de engañar a la ciudadanía: existen otras formas mucho más realistas de interpretar el origen de la crisis, existen políticas más eficaces para salir de ella, y existen medidas que no harían pagar sus consecuencias a los que menos tienen. Son posibles y viables, como muestran numerosos estudios solventes, las propias Naciones Unidas y las experiencias de algunos países. Sólo hay que contar con la voluntad política de Gobiernos decididos a aplicarlas y, para ello, con la movilización social y el cambio político necesario.

Algunas de las medidas que consideramos necesarias son:

1.- Elaboración, dotación presupuestaria y aplicación de un Plan de Urgencia por el Empleo y el Estímulo Sostenible de la Economía, como base para la lucha contra la crisis y basado en medidas contra la exclusión, el desempleo, la contratación laboral precaria, la pobreza y la desigualdad de género. Plan urgente de Empleo/Formación para trabajadores en desempleo. Implantación general de la semana laboral de 35 horas.

2.- Adopción de las medidas necesarias para suspender la ejecución de desahucios de la vivienda habitual y el corte de servicios básicos (luz, gas, agua…) en el caso de personas en desempleo. Modificación de la legislación hipotecaria para regular la dación en pago como única garantía hipotecaria de la vivienda habitual.

3.- Anular las reformas emprendidas para debilitar el sistema público de pensiones y apertura de una negociación sobre el futuro del sistema basada en su fortalecimiento, el respeto de las condiciones actuales (jubilación legal a los 65 años, 15 años de período de cómputo y 35 años como tiempo para asegurar el 100% de la base reguladora), el avance hacia la jubilación en edades inferiores a los 65 años y las estrategias para aumentar los ingresos del sistema de la seguridad social mediante la creación de empleo, la igualdad de salarios entre hombres y mujeres, la eliminación de la economía sumergida, la cotización en el sistema de las becas, la elevación de los topes de las cotizaciones máximas, y el incremento de los salarios para recuperar el peso que han perdido en el renta nacional en los últimos quince años.

4.- Puesta en marcha de un plan para asegurar la financiación de proyectos de inversión creadores de empleo y la liquidez de pequeñas empresas y autónomos a través de los apoyos públicos y el crédito necesario. Plan de rehabilitación de la vivienda habitual.

5.- Impulso de los programas de gasto social, equiparándolo en todo el territorio nacional a la media europea en educación, sanidad, pensiones, servicios de dependencia e igualdad. Puesta en marcha de un plan de racionalización del gasto de las Administraciones Públicas. Reformas legales para impedir y,en su caso, castigar severamente la corrupción.

6.- Rechazo claro del Gobierno de las políticas europeas basadas en el llamado Consenso de Bruselas, acordado entre conservadores y socialdemócratas europeos (que en nuestro país representan principalmente el PP y el PSOE), que refleja la connivencia con los intereses financieros y los continuos ataques contra la soberanía de los pueblos y su expresión democrática. Exigencia de un funcionamiento verdaderamente democrático de todas las instituciones europeas, incluido el Banco Central Europeo.

7.- Apertura de una mesa de negociación sobre la Reforma del Modelo Productivo (que incluya política industrial, energía, sectores productivos prioritarios, democratización de las empresas y de la economía. Banca Pública, reforma educativa y de la formación profesional, impulso de la I+D+i, etc.).

Para obtener los recursos necesarios y dotarse de los instrumentos financieros adecuados para estos objetivos es preciso:

A) La puesta en marcha de una reforma fiscal basada en una fiscalidad justa y progresiva donde contribuyan más quienes más tienen, especialmente las grandes fortunas y patrimonios, los beneficios de los bancos y las grandes empresas, y sobre las transacciones financieras. Adopción de un plan urgente contra la economía sumergida, contra el fraude y la evasión fiscal así como la prohibición inmediata de la actividad de los bancos y cajas de ahorros españoles en paraísos fiscales.

B) La suspensión del proceso de privatización y bancarización de las Cajas de Ahorro y su transformación en un polo de Banca Pública. Nacionalización de las instituciones financieras que no cumplan su función
social de facilitadoras del crédito. Control de las actividades especulativas sobre la deuda soberana.

martes, 8 de marzo de 2011

Manifiesto 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

En el 8 de marzo del año pasado, desde IU denunciábamos la creciente precarización de la situación de las mujeres, debido a las medidas de reforma laboral adoptadas por el gobierno PSOE. Un año después sólo podemos señalar que desgraciadamente el escenario ha empeorado a unos niveles insoportables.

El ya de por sí frágil “estado de bienestar” y las inestables y ficticias “medidas por la igualdad de las mujeres”, junto la involución política del Gobierno del PSOE, han traído consigo unas tasas de paro cada vez más crecientes con despidos abusivos y sexistas y una tasa de actividad que ralla la indignidad de un Estado supuestamente avanzado (según la EPA la tasa de paro masculina es del 19,95% y la femenina del 20,79% y la tasa de actividad masculina en un 60 % mientras que la femenina se encuentra en un 52,6 %).

La menor tasa de ocupación femenina (el 41,5 %), el mayor porcentaje en trabajos a tiempo parcial (el 80,6 %), la desigualdad salarial (en más del 20 %) y la vida laboral marcada por la precariedad y la feminización del cuidado de hijas e hijos y familiares dependientes, son algunas de las consecuencias de los retrocesos.

El incremento de 15 a 20 años el período de cálculo de la pensión y de 38,5 años para el cobro del 100 % de la misma, aumentará la discriminación y la pobreza de las mujeres ya que éstas siguen estando instaladas en un sistema patriarcal que perpetua en ellas, la carga de trabajos domésticos y de cuidado, con los consiguientes vacíos de cotización que les impiden tener un futuro digno. España es el cuarto país de Europa en porcentaje de mujeres excluidas del mercado de trabajo por tener que cuidar de hijos y familiares dependientes y en la actualidad 1 de cada 4 mujeres mayores de 65 años esté bajo el umbral de la pobreza.

IU exige al Gobierno del PSOE que:
-Se incorporen medidas efectivas para la integración de las mujeres en el mercado de trabajo, en condiciones de igualdad, tanto salariales como profesionales.

-Que se incluya obligatoriamente en los contratos públicos, medidas reales de igualdad en la contratación y en el empleo.

-Se articulen medidas que consoliden el reparto familiar y social del cuidado de la infancia y las personas dependientes universalizando los servicios públicos.

-A que reconozca la contribución económica de las mujeres en los trabajos no reconocidos como productivos (crianza, cuidado, tareas domésticas, etc)

-A la asignación del 5 % del total del Presupuesto a políticas “mujer” específicas y transversales.

domingo, 6 de marzo de 2011

Manifiesto de Izquierda Unida sobre el anuncio de cierre de CAJASUR en el barrio de la Plaza

Izquierda Unida, ha iniciado una campaña informativa y de recogida de firmas para el mantenimiento de la Oficina de CAJASUR en el barrio de la Plaza, desde Izquierda Unida entendemos que este es un servicio imprescindible en el casco antiguo de Martos, para la dinamización y el mantenimiento de la actividad económica de un barrio tan mermado de servicios públicos e infraestructuras.


Pincha en la imagen para descargar o imprimir el manifiesto completo.